Regulación, despenalización y legalización son términos que hacen referencia a la postura que adopta un gobierno o estado en relación a una sustancia en particular.
Muchas veces estos términos generan confusión, a continuación te contamos a grandes rasgos la diferencia entre cada uno de estos.
Regulación:
Hace referencia a las leyes y regulaciones estableciendo las condiciones para la producción, distribución y uso de cierta sustancia. La regulación puede contemplar limitaciones acerca de las cantidades y lugares permitidos, la edad de las consumidores que pueden acceder a dicha sustancia o limitar la cantidad de THC que pueden contener los productos o flores que se comercializan.
Despenalización:
Se podría señalar que la despenalización es un proceso intermedio entre la ilegalidad y la legalización, reduciendo las sanciones legales que reciben los consumidores de dichas sustancias. Si bien las sanciones o castigos son menores la sustancia sigue siendo ilegal.
Legalización:
Se refiere al proceso de legalizar algo que antes era ilegal. Puede implicar la regulación de una sustancia, pero así mismo significa que la sustancia no es ilegal y puede ser utilizada sin ser perseguidos por la ley.
En resumen, la regulación se enfoca en el control de la droga, la despenalización se enfoca en reducir las consecuencias legales negativas para el usuario, mientras que la legalización significa que la droga es completamente aceptada y regulada por el gobierno.